Laminitis/Infosura
Previo a adentrarnos en la condición de esta patología, les haré una aclaración de la diferencia que existe entre los dos términos, ya que aunque son utilizados en las mismas ocasiones no son lo mismo.
La laminitis, como su palabra lo indica, principalmente por la terminación en "itis", que significa inflamación, este nombre se debe utilizar cuando existe una inflación de las láminas epidermales sin rotación de la falange, por ende, cuando existe esta rotación o desplazamiento de la tercera falange, el término que se debe utilizar es infosura.
Habiendo diferenciado previamente los términos, nos metemos dentro de la explicación de esta enfermedad tan común del caballo. Tan común que es una de las principales causas de fallecimiento en nuestros animales.
La laminitis no es una enfermedad primaria, aparece como secuela a otras enfermedades como pueden ser las asociadas con sepsis/endotoxemia, soporte de peso excesivo por lesión en la extremidad contraria, enfermedad de cushing (enfermedad endocrina) o síndrome metabólico equino.
Se describen tres etapas de la laminitis, una de desarrollo la cual se ocasiona cuando el animal sufre la patología de base que tiene como riesgo favorecer a la aparición de la laminitis, la etapa aguda, cuando el caballo muestra la sintomatología digital pero no se perciben cambios radiográficos de desplazamiento de la falange distal y la etapa crónica en la cual ya se perciben cambios radiológicos de desplazamiento de la tercera falange.
Existen ciertos factores que predisponen al desarrollo de la laminitis, entre los cuales se mencionan: los asociados con septicemia bacteriana como la retención de placenta en las yeguas recién paridas, casos de cirugía abdominal aguda, enterocolitis (diarreas), pleuroneumonias causadas por bacterias gram negativas, exceso de carbohidratos, síndrome metabólico equino. Otro factor que predispone es el soporte excesivo de peso causado por una lesión en el miembro contralateral, una lesión en una extremidad anterior la cual ocasiona que el caballo no soporte peso con ese miembro, la extremidad opuesta soportará más peso pudiendo ocasionar laminitis.
Los signos clínicos que se presentan en los casos de laminitis depende del grado de severidad del cuadro, siendo apenas detectable cuando el animal se encuentra acostado más tiempo de lo normal. A medida que el cuadro empeora, el animal camina con dificultad, lleva el o los miembros afectados hacia adelante con el objetivo de aliviar el peso, el resto del cuerpo hacia atrás, es decir se planta de manos o remete los posteriores por debajo del abdomen. El animal se rehúsa a caminar, se aprecia calor en la zona dorsal del casco, pulso aumentado a la palpación de las vasos digitales hasta presentar hundimiento en la zona de la corona en casos más graves.
En casos graves el diagnóstico suele ser sencillo y mediante una exploración del casco, evaluación física y radiografía se puede confirmar la presencia de la patología. El tratamiento varía según la gravedad y existen varias maneras de tratar la laminitis, los principales puntos a controlar son el dolor y la inflamación.
Terapia antiinflamatoria utilizando AINE´s (Flunixin, Fenilbutazona y Ketoprofeno)
Crioterapia colocando el o los miembros afectados en hielo, al menos durante 20/30 minutos 3 a 4 veces por dia.
En los casos crónicos, el tratamiento ortopédico está indicado, se debe recortar el casco y colocar herraduras.